¿Para dónde va este bus? es el principal interrogante al recibir la ‘invitación’ a ‘subirse al bus’. ‘¡El que se subió, se subió y el que se quedó, se quedó!’ alienta la confusión y genera revuelo en el paradero. El bus salió antes de lo previsto y seguramente antes de que llevaran las invitaciones. En la estación no dan razón, hay poca información y quienes saben su dirección no responden a la pregunta: ¿Usted sabe para dónde va este bus?
Una de las responsabilidades más desafiantes que tiene un líder, es la de lograr la alineación estratégica del equipo a su cargo. Es más que coordinar esfuerzos, ubicar a cada persona con las metas de la empresa, proporcionar las condiciones que se necesiten para el aprendizaje de cada colaborador y definir con su equipo, la mejor forma de hacer las cosas.
Debido a la fuerte competitividad mundial, los tiempos de reacción de las empresas son cada vez más cortos. Por la rapidez con la cual se hacen los negocios en la actualidad, el líder debe ser muy ágil para enfocar los esfuerzos de su equipo y obtener los objetivos propuestos.
El líder tiene a su cargo la misión de construir un lenguaje que le permita entenderse con su equipo y cumplir el propósito que le establezca la empresa.
El aprendizaje continuo y el entendimiento compartido, juegan un papel protagónico, teniendo en cuenta que cada ser humano es un universo único y vive el cambio de manera particular. Unas personas son muy adaptables, flexibles y receptivas al cambio. Otras son conservadoras, requieren de más tiempo para analizar, digerir y entender el cambio y los beneficios que les puede traer. Otras se resisten al cambio, porque les implica salir de su zona de confort y del mundo seguro que conocen, pues quedarían expuestos a no saber cómo reaccionar ante una nueva situación. En fin, podríamos enunciar muchos casos más, pero con esta breve ilustración podemos entender que el cambio para cada persona es diferente.
Actualmente no solo importan los resultados y cómo medimos el éxito de las metas que se propone cada empresa, sino también la comprensión que cada miembro del equipo tiene sobre su entorno. ¿El para qué se hacen las cosas y qué propósito tienen? ¿Qué rol tienen en la ejecución de lo que se hace? ¿Qué necesitan de los otros para lograr la meta? ¿Cómo aportan al objetivo propuesto?.
La comunicación de la empresa hacia sus empleados, del líder hacia su equipo y de los miembros del equipo con sus compañeros, es fundamental para que todos hablen el mismo idioma. El gran desafío es alinear lo que pensamos con la forma en que lo decimos, lo que expresamos con lo que los demás entendieron, y que, al final, debe tener como resultado la misma idea original.
Podcast: ¿Usted sabe para dónde va este bus?
Este tema nos parece muy relevante y, por este motivo, lo tratamos en el Podcast Episodio 2 ¿Usted sabe para dónde va este bus? , donde recreamos algunos posibles dilemas que enfrentan las empresas hoy en día para lograr sus objetivos estratégicos y como, si no se tienen en cuenta, terminan llegando a un destino que no era el planeado.
Escuche este podcast en el siguiente enlace, es posible que aclare para dondé va este bus.
Caminar juntos en la dirección correcta, hace que las empresas sean exitosas y ,para ello, se requiere que todos los que estén dentro de ellas, entiendan para dónde se quiere ir; se tenga claro el destino final; donde cada empleado esté comprometido y logre cumplir las metas establecidas; donde se dé espacio al aprendizaje, a la iniciativa y a la innovación y en donde todos los colaboradores compartan la responsabilidad por los resultados y aseguren una participación constante en el logro de los mismos. Porque de lo contrario, si no se sabe para dónde vamos, cualquier camino es bueno.
Innovarme es un espacio para el crecimiento y el desarrollo personal, donde el protagonista ¡eres tu!